La XIV Edición del Seminario de Aperitivos, punto de encuentro para el sector de snacks, se ha celebrado con la temática del “Snack del Futuro”, analizando las principales tendencias que se están empezando a vislumbrar en uno de los sectores más dinámicos del mercado de alimentación y bebidas. El Seminario ha concluido que las principales tendencias de futuro del sector pasan por dar respuesta a las principales necesidades del consumidor: Salud y bienestar, placer, sabor y conveniencia.

En la inauguración del Seminario, Santiago Sala, presidente de AFAP, ha destacado la dinámica positiva de un sector que lleva 5 años consecutivos de crecimiento y ha indicado que “observamos un consumidor preocupado por su salud y bienestar, que demanda productos saludables y sabrosos para integrarlos en su dieta”. En este sentido, Sala ha añadido que “aunque nuestros productos se enmarcan en un consumo moderado, social y compartido, nuestro sector viene siendo pionero en la optimización de perfiles nutricionales”.

Por su parte, Fernando Moraga, Marketing director West Europe de Pepsico, ha destacado en su ponencia el peso internacional que está adoptando el momento aperitivo “varios estudios apuntan ya que el 50% de las ocasiones de consumo en alimentación ya son de snacking y este porcentaje va a ir a más”. En un momento en el que se dispone cada vez de menos tiempo, “las necesidades del consumidor también han evolucionado: salud y bienestar, placer, sabor y conveniencia”. En todo caso, Moraga ha destacado que el driver sabor sigue, y seguirá siendo una de las principales motivaciones para elegir un snack. En este contexto, el sector debe apostar por adaptarse a los diferentes targets (aprovechando todas las oportunidades de personalización) y por la incorporación de “productos orgánicos, naturales y real food”.

Javier Iglesias, de Kantar WorldPanel, ha destacado el rol innovador del sector de aperitivos dentro del mercado de gran consumo. En este sentido, ha señalado que “el mercado de gran consumo crece un 38,5% en valor y un 11,7% en volumen y que el sector de aperitivos cuenta con un 90% de penetración y mueve 181.000 toneladas”. Además, Iglesias ha destacado que “el sector de snacks lidera la innovación en el entorno de alimentación y bebidas”. Por subsectores, “las patatas fritas protagonizaron el 37% de las innovaciones, los extrusionados el 29% y los frutos secos el 27%”. Iglesias ha vuelto a indicar en su presentación que las principales variables en la toma de decisión del consumidor son “salud, conveniencia y placer”. “8 de cada 10 lanzamientos en el sector se apoyaron en estos drivers de consumo”.

A la hora de innovar, la inspiración y el aprendizaje resultan claves. Así, Lourdes Ribadeneira, de Choví y Antonio Henares, de Pescanova han presentado ante los asistentes los casos de éxito de sus respectivos sectores para inspirar al sector de snacks. Ambos ponentes destacaron la importancia de la innovación, la diferenciación, el valor añadido al cliente y al consumidor y la responsabilidad social para lograr el éxito.

La distribución, clave

Pablo de la Rica, de AECOC, ha moderado la mesa de debate “Innovación en el canal”, que ha contado con la participación de Angélica Apesteguia, Category Manager de Makro, Carlos Cadierno, gerente de Unicom e Ignacio Gracia, director Alimentación Dirección Comercial PGC de Carrefour España. De la Rica ha señalado en su intervención que “debemos satisfacer un consumidor permanentemente conectado”, para lo que resultan claves elementos como las “tiendas inteligentes” y la “omnicanalidad”. En el debate realizado, se ha destacado la importancia de los formatos on-the-go, la confluencia creciente de retail y delivery y la convivencia de los entornos on y offline.

A la hora de clausurar el Seminario, Cristina Clemente, de la Subdirección General de Control y de Laboratorios Alimentarios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPAMA) ha indicado que “los snacks ofrecen una gran variedad de productos para momentos de compartir y disfrute”. Clemente ha destacado que “el sector viene demostrando desde hace años un firme compromiso para aunar innovación y salud”.

Concurso Aperitivos

El XIV Seminario de Aperitivos ha contado, una edición más, con los mejores productos de aperitivo en la celebración del Concurso de Aperitivos. Todos los asistentes han participado en el proceso de votación, eligiendo entre 69 productos participantes.

 

Más información en: www.seminarioaperitivos.com