EL SECTOR

DATOS DEL SECTOR

El mercado nacional de productos de aperitivo y snacks en España se erige como uno de los más dinámicos de la industria de alimentación y bebidas. Desde hace 5 años mantiene unos crecimientos constantes, fruto de la innovación y el buen hacer del sector. En el 2018 alcanzaba una producción de 321,8 mil toneladas, con un incremento del +2,5% y una facturación de 2.224,70 millones de euros, un 4% más que el ejercicio 2017, y las perspectivas del 2019 apuntan también a unos datos con saldo positivo.

La distribución del mercado total por familias de productos se estima como sigue:

  • Frutos secos: 43,5%
  • Patatas fritas: 33%
  • Resto de aperitivos: 23,5%

El consumo per cápita de productos de aperitivo es de 6,43 kgs/persona al año.

Tejido empresarial. El sector de snacks en España da trabajo a cerca de 20.000 personas y se estructura en torno a medio millar de empresas, entre las que conviven grandes multinacionales con pequeñas sociedades de capital familiar, muchas de las cuales tienen un radio de acción local.

RETOS DEL SECTOR

La industria de Snacks encara el futuro con el compromiso y la responsabilidad de atender a estas líneas principales de actuación:

 

Reputación

Reputación

Trabajamos por el prestigio y la reputación del sector, propiciando información veraz, objetiva y basada en la evidencia, y fortalecemos el rol de los snacks en el entorno de la industria de alimentación y bebidas, consumidores y stakeholders.

 

Mejora y
reformulación

Mejora y
reformulación

Velamos por el cumplimiento de los compromisos acordados con AECOSAN en la reformulación e innovación, orientada a la mejora de la composición nutricional de los snacks y adaptación de nuevos formatos .

 

Sostenibilidad

Sostenibilidad

Impulsamos y velamos por la responsabilidad del sector con nuestro entorno, para crecer en competitividad, sumando riqueza a toda la cadena de valor. Contribuimos al equilibrio económico, social y medioambiental del entorno.

 

Liderazgo en
innovación

Liderazgo en innovación

Promovemos que el sector de SNACKS siga siendo pionero en innovación, hecho que lo ha posicionado como uno de los más disruptivos de la industria de alimentación y bebidas.

 

Comunicación
responsable

Comunicación responsable

Velamos por el compromiso del sector de producir y difundir información clara y veraz al consumidor, así como publicidad responsable, en todos los canales de comunicación.

COMPROMETIDOS CON EL CONSUMIDOR

La Asociación de SNACKS ha redactado un decálogo con compromisos voluntarios que todas las empresas asociadas asumen, en materia de reformulación e innovación, buenas prácticas, información al consumidor y comunicación y publicidad responsable.