SABÍAS QUE…?

SNACKS Y NUTRIENTES

ALIMENTACIÓN RESPONSABLE E INTELIGENTE

Es importante saber qué se come y cómo se come. Educar en el conocimiento de los alimentos y en la adquisición de hábitos alimentarios saludables aporta herramientas para contribuir a una vida sana. Recuerda que no existen alimentos malos o prohibidos, sino una alimentación responsable e inteligente.

En una dieta equilibrada con un consumo medio de 2000 kcal en la mujer y de 2500 kcal en el hombre, unas 150-200 kcal podrían ser aportadas por el consumo de una ración de aperitivos, o sea, menos del 10% de la ingesta diaria. A modo de ejemplo, una ración de patatas fritas/aperitivos (30 g) proporcionan 120-160 kcal y una ración de frutos secos (30 g) entre 170-200 kcal.

Los SNACKS se pueden integrar en una dieta saludable y equilibrada, atendiendo a un consumo ocasional y moderado.

Desde la Asociación se impulsan iniciativas informativas orientadas a sensibilizar al consumidor sobre la importancia de consumir los productos de aperitivo de forma ocasional y moderada, compatibles con una dieta completa, variada y equilibrada y sin llegar a sustituir nunca las comidas principales.

Más información en CÓMO SE CONSUMEN LO SNACKS.

SAL

Los aromas y la sal se agregan a la superficie de los aperitivos al final de su elaboración y quedan en la superficie, de ahí que sean percibidos inmediatamente y pueden parecer más salados de lo que realmente son. Porque, en realidad, los productos de aperitivo contribuyen con menos de un 2% a la ingesta total media diaria de sal.

La industria de productos de aperitivo trabaja juntamente con las autoridades sanitarias, la Comisión Europea y la OMS para estudiar el papel de la sal en la dieta. En España, desde 2005 se ha conseguido una reducción del más del 15% en los niveles de sal/sodio en patatas fritas y más del 24% en el resto de los snacks, siguiendo un compromiso aprobado por todo el sector con la Estrategia NAOS.

SNACKS Y SAL

GRASAS

Las grasas no son perjudiciales; al contrario, desempeñan funciones esenciales y deben estar presentes en la dieta para mantener una buena salud. Pero los consumidores debemos reducir el consumo de grasas saturadas y evitar la ingesta de ácidos grasos trans.

Los SNACKS son elaborados con aceites vegetales de alta calidad, obtenidos a partir de oliva, soja, girasol, maíz. Los fabricantes eligen aceites que satisfagan el paladar y las necesidades y exigencias nutritivas de los consumidores, pero cuyo uso sea, a su vez, el idóneo para la elaboración de los productos de aperitivo. Con estos objetivos, las empresas de SNACKS apuestan por el uso de aceites que no contienen ácidos grasos trans, y con un bajo nivel de grasas saturadas, como el de oliva, girasol y maíz como los principales; además, al tratarse de aceites vegetales, tampoco contienen colesterol.

Los SNACKS contribuyen con un 1,1% de lípidos y 1,04 de ácidos grasos saturados a la ingesta total media de grasas de la población. Además, los consumidores tienen a su alcance gran variedad de productos de aperitivo que permiten escoger opciones bajas en grasa.

SNACKS Y GRASAS

REFORMULACIÓN E INNOVACIÓN

El sector de SNACKS trabaja constantemente en la reformulación e innovación orientada a la mejora de la composición nutricional de los snacks y la adaptación de nuevos formatos, con el objetivo de poner al mercado productos de aperitivo adaptados a las necesidades y preferencias del consumidor.

Los esfuerzos en reformulación e innovación deben realizarse a partir de la plena garantía del cumplimiento de la seguridad alimentaria, la óptima calidad de los productos y el adecuado aporte nutricional enmarcado en un estilo de vida saludable.

Desde la Asociación de SNACKS estamos coordinados y alineados con las iniciativas españolas y europeas para conseguir una mejora en los productos, bajo criterios de proporcionalidad y teniendo en cuenta la contribución de nuestros productos a la alimentación y la ingesta nutricional.

Los snacks aportan menos de un 2% de la ingesta de sal y un 1,1% de lípidos y 1,04 de ácidos grasos saturados en la dieta, y bajo este marco, las empresas de la Asociación de SNACKS se han adherido al Plan de Colaboración para la mejora de la composición de los alimentos y bebidas y otras medidas (2017-2020) de la AECOSAN, donde se incorporan los compromisos iniciados en 2005 de reducción de contenido en sal en snacks, y se incluyen nuevos compromisos de reducción de grasas saturadas, para seguir ofreciendo una mejora continua del perfil nutricional de los productos de aperitivo.

Plan de colaboración para la mejora de la composición de los alimentos y bebidas u otras medidas 2018 – 2019