Entrevista de DULCES NOTICIAS Y ALGO MÁS… a Santiago Sala, Presidente de AFAP

 

DN.- En 2016, el sector de productos horneados se situó en 147,4 millones de euros, con un crecimiento en torno al 14% tanto en valor como en volumen. ¿Se ha repetido este incremento a doble dígito en 2017? ¿Cómo valoran desde AFAP la evolución del sector en el último año?

No hemos alcanzado el crecimiento en doble dígito pero sí un aumento el 6,8%, un porcentaje muy por encima de la media de alimentación y bebidas. Se trata de una categoría de producto consolidada dentro del mundo del snacking y este hecho hace que se mantengan los ratios positivos pero más moderados.

DN.- ¿Qué porcentaje representa el segmento de aperitivos horneados dentro del negocio de Aperitivos? ¿Y qué importancia tiene para este segmento el mercado exterior?

En AFAP estimamos su peso alrededor del 15% del mercado global de snacks, cuota que ha crecido los últimos 5 años, y su papel en las exportaciones también gana peso gracias a su larga vida y las propuestas innovadoras basadas en nuevos sabores e ingredientes que ha introducido el sector.

DN.- Ciñéndonos a AFAP, ¿cuántas de sus empresas asociadas elaboran aperitivos horneados?

En la actualidad son tres las empresa que incorporan los aperitivos horneados en su portfolio: Alba, Grefusa y Pepsico.

DN.- ¿ Cuáles son los principales valores de los aperitivos horneados que se busca transmitir al consumidor? ¿Qué nuevas demandas han detectado en el consumidor de estos productos y de qué modo se están satisfaciendo por parte de las empresas fabricantes?

El mercado español de los horneados de pan es un mercado algo disperso que aglutina tanto bread snacks como panificación seca (tostadas, picos, crackers…) con un posicionamiento de producto saludable y de conveniencia. Esta diversidad de referencias responde a los diferentes momentos de consumo que se demanda a la categoría: una aportación nutritiva al desayuno, aperitivo, merienda o cena, un consumo entre horas como tentempié o una opción al consumo on the go y también como acompañamiento en las comidas.

DN.- ¿Qué papel juega la innovación en este segmento? ¿Hacia dónde están dirigiendo las empresas su I+D+i en el desarrollo de nuevos productos?

La innovación se está trabajando en dos ejes: el eje saludable, con la incorporación de ingredientes como superalimentos que refuercen la imagen que ya tienen de producto saludable; el eje sabor: combinaciones de sabores que introduzcan una experiencia de consumo muy distinta a la degustada hasta el momento. No podemos restar importancia al papel que juegan los productos locales y propios de la cultura gastronómica mediterránea, que siguen siendo la base sobre la que se añaden esas novedades.

DN.- ¿Cómo se distribuyen porcentualmente las ventas de aperitivos horneados entre los canales Impulso y Moderna Distribución?

Estimamos que la distribución por canales es de 40% de ventas en Impulso y 60% en Moderna.

DN.- ¿Cuál es el perfil del consumidor de aperitivos horneados?

El consumidor de aperitivos horneados es aquél que busca propuestas sabrosas con las que disfrutar, y al mismo tiempo, compatibles con un estilo de vida saludable y dinámico.

DN.- ¿Cuáles son las perspectivas del sector para 2018?

Todo apunta a una continuación en el crecimiento de la categoría, pero a un ritmo más moderado que el experimentado años atrás.