La Asociación de Fabricantes de Aperitivos (AFAP) viene manteniendo desde 2005 un ambicioso compromiso de reducción en contenido en sodio en patatas fritas y en snacks antes incluso de que se iniciara el Plan de reducción del consumo de sal/sodio en España en 2009 impulsado por AESAN. Todo ello, a pesar de que la aportación de esta categoría de productos a la ingesta media total de sodio es baja (no alcanza el 2%).

En este sentido, las empresas de la Asociación son pioneras en la aplicación de las medidas contempladas en el Plan de Colaboración para la Mejora de la Composición de los Alimentos y Bebidas y Otras Medidas (2017-2020) presentado el 5 de febrero.

Durante el periodo comprendido entre 2005 y 2009, el sector de productos de aperitivo se marcó unos objetivos de reducción de un 15% en patatas fritas y de un 10% en snacks. Estos objetivos fueron ampliamente alcanzados por las empresas que forman parte de AFAP, al conseguir reducciones de un 18% en patatas fritas y de un 13% en snacks en dicho período.

Este compromiso voluntario se reforzó con la firma de un Convenio entre La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) y la Asociación de Fabricantes de Aperitivos (AFAP) firmado en diciembre de 2015, y se integra dentro del Plan presentado este lunes que contempla una reducción añadida para el período comprendido entre 2017 y 2020 del 10%.