Según un estudio impulsado por AFAP, el “momento aperitivo” de los españoles es compartido (con familiares y amigos), moderado (cantidades entre 30 y 50 g.) y se produce, eminentemente, por la tarde.

Por su rol de sociabilización, se estima que el consumo de snacks crecerá un 10% durante el Mundial de Rusia.
Este incremento se elevará hasta el 15% en los momentos en los que juegue la Roja.

La Asociación de Fabricantes de Productos de Aperitivo estima un crecimiento en el consumo de frutos secos, patatas fritas y snacks del 10% en términos de volumen, durante la celebración de la FIFA WORLD CUP 2018 que se inició en el día de ayer en Rusia y que se alargará hasta el el 15 de julio, con respecto al mismo período del año anterior.

Esta previsión se basa en los datos de consumo registrados durante los últimos eventos deportivos en los que ha participado La Roja: Mundiales de Brasil y Sudáfrica y Eurocopas de Polonia y Ucrania y de Francia. Según datos de AFAP, durante estos periodos, el consumo de aperitivos creció una media del 10% respecto a los periodos respectivos anteriores. Este crecimiento se elevó considerablemente en los momentos en los que la selección española ha tenido un desempeño destacado. Así, por ejemplo, la semana que se jugó la final España-Holanda, en la que la Roja se alzó campeona, el consumo de aperitivos y snacks se incrementó un 16% frente a la misma semana del año previo. En este sentido, se estima que el incremento en el consumo previsto para la FIFA WORLD CUP 2018 se elevará hasta el 15% en los momentos en los que juegue la selección española.

Los snacks, vehículo de sociabilización e ideales para amenizar encuentros deportivos

Según las conclusiones del estudio de hábitos y actitudes del consumidor de productos de aperitivo, elaborado por NIELSEN, los snacks son la opción ideal para acompañar eventos lúdicos y deportivos, por su rol sociabilizador y su aportación de sabor y diversión.
El informe señala que el consumidor español muestra un comportamiento de consumo homogéneo caracterizado por ser moderado (menos de 50grs), ocasional y en compañía de amigos y familiares.

Un sector en crecimiento

El mercado nacional de snacks alcanzó las 314 mil toneladas, con un incremento del +3,57% y una facturación los 2.139,13 millones de euros, un 5,49% más que el ejercicio 2016. La apuesta de las empresas elaboradoras por la innovación y la introducción de novedades, clave en este crecimiento.