• La directora de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de PepsiCo Sur de Europa sustituye en el cargo a Juan Manuel Fernández, Director General de Tosfrit, que ha ocupado el puesto durante los últimos dos años.
  • Entre los principales objetivos para su mandato destaca el refuerzo de la competitividad del sector y de su apuesta por la sostenibilidad en toda la cadena de valor.
  • La Asociación cuenta con una representatividad cercana al 80% de la cuota de mercado del sector en la categoría de snacks y de casi un 60% en frutos secos.

La Asociación de Snacks, que agrupa a las empresas elaboradoras de patatas fritas, frutos secos y otros snacks, ha designado a Marta Puyuelo, directora de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de PepsiCo para el Sur de
Europa, como nueva presidenta para los próximos dos años. Puyuelo toma el relevo tras la presidencia de Juan Manuel Fernández, Director General de Tosfrit.

Marta Puyuelo es Ingeniero Agrónomo por la Universitat de Lleida y cuenta con una amplia experiencia en el sector de alimentación, tanto en gestión de asociaciones como consultoría y empresa. Se unió a PepsiCo en el año 2005 y en la actualidad forma parte del comité de dirección del Suroeste de Europa. Además, es presidenta del grupo de trabajo de Información al Consumidor de la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) y miembro de diversos comités en Ecoembes.

Durante su mandato como presidenta de la Asociación de Snacks, Puyuelo continuará trabajando por la defensa y puesta en valor de los intereses del sector de productos de aperitivo en España, destacando la importancia del sector para el desarrollo económico. Los snacks vienen protagonizando una labor de innovación dentro de la industria alimentaria durante los últimos años. Además, a nivel económico, el sector de snacks ha demostrado su capacidad de resiliencia y su relevancia dentro del tejido económico español, logrando cerrar un año tan complejo como 2020 con un +1,4% de crecimiento en valor y un +1% en volumen. Por su parte, en 2021, se registró un crecimiento en valor y volumen agregado por encima del +5% respecto al 2020, hasta alcanzar una facturación de 2.500 millones € y una producción de unas 356.000 ton.

Según señala Marta Puyuelo, “me siento muy orgullosa de asumir la presidencia de un sector tan estrechamente vinculado con la economía y la cultura española: desde el suministro de nuestros ingredientes de agricultores locales, pasando por la producción local y terminando en la mesa o en la barra de muchos momentos de aperitivo” y añade “Ahora es el momento de demostrar nuestro liderazgo en la promoción de un sistema alimentario más sostenible, colaborando estrechamente con los distintos eslabones de la cadena, especialmente con los productores agrícolas, estratégicos para el sector de snacks y frutos secos. Para ello, vamos a seguir impulsando prácticas sostenibles en un sector que ya ha logrado importantes hitos: utiliza un 50% de energías renovables, avanza firmemente hacia el residuo cero y ha logrado ahorros de agua cercanos al 30%”.