La European Snacks Association (ESA), que representa a los principales elaboradores de productos de aperitivo, sus proveedores y a las asociaciones nacionales sectoriales (entre las que se encuentra la Asociación Española de Snacks), agrupa a más de 200 compañías de 40 países y representa el 80% del sector en Europa. Desde hace años, ESA viene realizando diversas iniciativas para dar a conocer las prioridades y los avances del sector. Con este objetivo, y en el marco de la iniciativa “Share a Snack – Share a Thought”, la entidad ha entrevistado a los representantes de distintas entidades vinculadas con el sector de los snacks para que den a conocer sus respectivos puntos de vista en lo que se refiere a los retos de esta industria.

Sebastian Emig, Director General de ESA, ha destacado cómo el sector está comprometido con los retos globales de la sociedad actual, como la lucha contra el cambio climático, contra la malnutrición y a favor de la protección de la naturaleza. Para lograrlo, las empresas del sector vienen implantando sistemas sostenibles de producción en todas las fases de la cadena de valor, en línea con la estrategia europea Farm to Fork y con los objetivos del programa EU Green Deal. Por otro lado, Emig ha destacado también cómo el sector viene realizando, en las últimas décadas, una importante labor de reformulación de productos, reduciendo sus niveles de sal y de grasas saturadas (aunque contribuyen mínimamente a los consumos medios de ambos nutrientes en la sociedad actual). Por último, el representante de ESA ha destacado la constante labor de innovación que vienen realizando los fabricantes de snacks para el lanzamiento de nuevos productos que respondan a las preferencias y las necesidades del consumidor en la actualidad, incidiendo además en el convencimiento de que el consumo de productos de aperitivo es plenamente compatible con una dieta equilibrada.

A lo largo de las diferentes entrevistas, los representantes de diversas entidades relacionadas con los snacks han aportado su visión sobre las claves de futuro del sector. En este sentido, Dirk Jacobs, director General Adjunto de Food&Drink Europe ha destacado la oportunidad que la tecnología ofrece para potenciar la información al consumidor. Ksenija Simovic, responsable de Comunicación de COPA-COGECA, la entidad que representa a granjeros y cooperativas agrícolas de Europa, ha señalado la importante labor que agricultores, granjeros y la industria alimentaria en general han desarrollado durante la pandemia de la COVID-19, convirtiéndose en los auténticos “foodheroes” para la sociedad.

Por otro lado, Alexander Mohr, director Ejecutivo de EFFA, que representa a la industria saborizante europea, destacó el estrecho vínculo entre sus asociados y los elaboradores de snacks y el trabajo conjunto que ambos sectores vienen realizando en ámbitos clave como la innovación y la reformulación.  Mientras que Andreas Delvaux, responsable de Comunicación de Starch Europe, entidad que representa a la industria del almidón y la fécula, ha destacado el logro de su sector en la consecución del objetivo “residuo cero” como parte fundamental para lograr un sistema alimentario sostenible.

Todos los entrevistados han venido a demostrar cómo la industria del snack, y todos los eslabones de la cadena de valor vinculados a ella, trabajan día a día para conseguir un sistema alimentario europeo más sostenible a todos los niveles: económico, social y medioambiental.

Para más información sobre la European Snacks Asocciation, puedes visitar: https://www.esasnacks.eu/