El mercado de los snacks es uno de los más dinámicos dentro de la industria alimentaria y está en constante evolución. En los últimos años, se han producido una serie de cambios en los hábitos de consumo que han dado lugar a nuevas tendencias.
En España, el consumo de snacks se ha incrementado en los últimos años, impulsado por factores como el aumento de la urbanización, el ritmo de vida acelerado y la creciente preocupación por la salud.
Según datos de la consultora Kantar, el consumo de snacks salados en España aumentará un 12% en 2023, tanto dentro como fuera del hogar. Las patatas fritas son el snack salado más consumido en España, seguidas de los frutos secos y los extrusionados. A nivel internacional, y según datos de la consultora Euromonitor International, el mercado mundial de snacks salados está creciendo a una tasa anual compuesta del 4,5%. Se espera que el mercado alcance los 530.000 millones de dólares en 2027.
Entre las tendencias de consumo de snacks salados que se están consolidando en España destacan las siguientes:
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- Consumo de snacks salados fuera del hogar: El consumo de snacks salados fuera del hogar está creciendo más rápido que el consumo dentro del hogar. Esto se debe al aumento de las ocasiones de consumo fuera del hogar, como el trabajo, el ocio o los viajes. el consumo de snacks salados fuera del hogar en España aumentó un 13% en 2023. El 60% de los consumidores españoles afirma que consume snacks salados fuera del hogar al menos una vez a la semana.
- Consumo de snacks salados saludables: Los consumidores están cada vez más interesados en consumir snacks salados saludables. Esto se debe a la creciente preocupación por la salud y el bienestar. Según un estudio de la consultora Mintel, el 70% de los consumidores españoles afirma que está interesado en consumir snacks saludables.
- Consumo de snacks salados personalizados: Los consumidores están cada vez más interesados en consumir snacks salados personalizados, que se adapten a sus preferencias individuales. Según un estudio de la consultora Mintel, el 60% de los consumidores españoles afirma que está interesado en personalizar sus snacks.
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- Elección de ingredientes: Los consumidores pueden elegir los ingredientes que quieren que se utilicen en sus snacks salados. Por ejemplo, pueden elegir entre diferentes tipos de frutos secos, semillas o verduras.
- Elección de sabores: Los consumidores pueden elegir los sabores que quieren que tengan sus snacks salados. Por ejemplo, pueden elegir entre diferentes tipos de especias, hierbas o salsas.
- Elección de texturas: Los consumidores pueden elegir las texturas que quieren que tengan sus snacks salados. Por ejemplo, pueden elegir entre diferentes tipos de crujientes, suaves o masticables.
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Las empresas del sector de los snacks apuestan por dar respuesta a estas tendencias redoblando sus esfuerzos de innovación en todas las fases de la cadena de valor: desde la incorporación de nuevas materias primas al desarrollo de nuevas formas de preparación, pasando por la creación de nuevos formatos y envases.