El sector lidera la innovación en términos de volumen, en proporción de innovación disruptiva y en penetración. Estas innovaciones contribuyen decisivamente al crecimiento del sector (con un 4% del incremento de volumen, frente al 3% del total de Alimentación y Bebidas).

Las claves de éxito de las innovaciones están sujetas a 3 factores:

  • Responder a las necesidades del consumidor.
  • Ser realmente disruptivas.
  • Estar disponibles para el consumidor en el punto de venta.

El 100% de las innovaciones desarrolladas por el sector en el último año responden a los tres principales drivers expresados por el consumidor: Placer/Sabor, Practicidad y Salud. AFAP, en su firme apuesta por conocer las actitudes y preferencias del consumidor español ante los productos de aperitivos y snacks, ha impulsado un nuevo estudio: la “Radiografía de la Innovación”, realizado por Kantar, para analizar el comportamiento de las innovaciones aportadas por el sector, en relación con el total del mercado de alimentación y bebidas durante el último año y en qué medida han respondido a las preferencias e inquietudes del consumidor español.

En este sentido, el estudio demuestra que el sector aperitivo, que agrupa a patatas fritas, frutos secos y snacks, ha liderado la innovación en el mercado alimentación gran consumo durante 2016, en términos de valor y de volumen, una dinámica que se estima, se mantiene en 2017.

 

ESTE LIDERAZGO SE CONCRETA EN LOS SIGUIENTES LOGROS:

 

  1. Volumen de innovaciones frente al total de alimentación y bebidas de alta rotación: Segundo en términos de esfuerzo en desarrollo de nuevos productos (70 referencias nuevas al año).Distribución por categorías de producto de las 70 nuevas referencias*
    Patatas fritas – 37%
    Extrusionados – 29%
    Frutos secos – 27%
    Palomitas 4%
    Frutas desecadas 3%
    *Fuente: Kantar. Radiografía de la Innovación en el sector de aperitivos y snacks.
  2. Volumen de innovaciones disruptivas dentro de las categorías de productos de impulso: Segundo en términos de desarrollo de innovaciones disruptivas. El 7% de las innovaciones son disruptivas, basando su éxito en el sabor, nuevo formato y la introducción de nuevas marcas.
  3. Penetración acumulada de las innovaciones disruptivas de aperitivos y snacks frente al total de alimentación y bebidas de alta rotación: Penetración acumulada del 2,06% de sus innovaciones disruptivas frente al 0,68% de FMCG.
  4. Penetración de las innovaciones de la categoría frente al promedio general: La penetración de las innovaciones de la categoría supera el promedio general, llegando a cerca de 60.000 hogares nuevos desde sus primeros 6 meses de vida. En casi un 23% de los casos, los consumidores han reincidido en la compra de ese producto innovador, al menos, en dos ocasiones.
  5. Contribución de las innovaciones al crecimiento de su sector respectivo: Las innovaciones del sector han contribuido con un 4% de crecimiento de las ventas frente al 3% de contribución de las innovaciones de alimentación y bebidas de alta rotación.

 

En opinión de Santiago Sala, presidente de AFAP: “el objetivo que ha llevado a la asociación a impulsar este estudio es conocer en detalle el comportamiento de las innovaciones realizadas por las empresas del sector y conocer en qué medida responden a las preferencias del consumidor español, en un momento en el que su capacidad de información y decisión es máxima”. “Es por eso –añade Sala—que tratamos de desarrollar innovaciones que respondan a las preferencias del consumidor, que logren una buena distribución para hacerlas accesibles y que sean disruptivas para aportar un auténtico valor añadido”.

 

¿Qué mueve al consumidor hoy?

Las claves de éxito de las innovaciones están sujetas a 3 factores:

  • Responder a las necesidades del consumidor.
  • Ser realmente disruptivas
  • Estar disponibles para el consumidor en el punto de venta.

 

El estudio realizado por Kantar identifica que las 6 primeras prioridades del consumidor en la actualidad y su peso en la toma de decisiones son:

 

Pasar tiempo con la familia 69%
Buena salud física 60%
Buena salud emocional 45%
Seguir alimentación saludable 27%
Descansar bien 14%
Contribuir socialmente 10%

 

En este sentido, las principales motivaciones en los actos de consumo son:

 

Placer y Sabor 43%
Practicidad 24%
Salud 18%

 

El estudio realizado por Kantar indica que el 100% de las innovaciones aportadas por el sector de aperitivos y snacks durante 2016 responde a una (o varias) de las principales motivaciones indicadas por el consumidor español a la hora de incorporar cualquier innovación a su cesta de la compra:

  • Placer y Sabor: donde se da valor a la experiencia y al disfrute.
  • Conveniencia: donde se valora que la innovación haga la vida del consumidor más fácil.
  • Salud: donde se presta atención a la forma de preparación, perfil nutricional, …

 


Acerca de La Radiografía de la Innovación // Metodología de estudio

Este estudio se ha realizado a partir de los datos del Panel de Hogares de Kantar Worldpanel durante 2016, que abarcan:

  • Más de 12.000 Hogares (12.840 reales) y 20.000 Individuos representativos de la población controlados de forma continua.
  • Cobertura de todas las cadenas y canales.
  • Comportamiento real de compra (no declaraciones basadas en el recuerdo).

El foco del estudio es el sector de aperitivos y snacks y analiza las innovaciones contemplando tanto innovaciones disruptivas como extensiones de línea (nuevos formatos, nuevas presentaciones, …).

Los productos de aperitivo aúnan dentro de esta categoría de alimentos las patatas fritas, productos de aperitivo a base de cereales como el maíz, trigo, arroz, centeno, etc. (palomitas de maíz, tortillas, chips, tortitas y aperitivos fritos y extrusionados), los frutos secos (almendra, avellana, nueces, cacahuete, pistachos, piñones, pecanas, anacardos, macadamias), semillas como las pipas de girasol o de calabaza, y las frutas desecadas (ciruelas, uvas pasas, dátiles, higos secos, orejones de albaricoque).