El mercado de aperitivos, que agrupa patatas fritas, frutos secos y snacks, finalizó 2018 con una cifra de negocio de 2.224,70 millones de euros, lo que representa un incremento del 4% con respecto al año anterior. Esta cifra posiciona al sector de aperitivos en uno de los más dinámicos del mercado total de alimentación y bebidas, del que representa ya cerca del 2%.

Dentro de las categorías representadas en el sector, los frutos secos se han convertido en el principal dinamizador del sector, al concentrar el 43,5% del total de ventas. Las claves de su crecimiento han estado en las nuevas formas de consumirlos (nuevos formatos, recetas y mixes; líneas ecológicas), avaladas por el consumidor con un incremento de las ventas de un 6,5% en volumen y un 9,7% en valor. Por su parte, las patatas fritas representaron el 33% del mercado, con un crecimiento en valor del 2,70% al reforzar su apuesta por líneas premium y diversificación de recetas. El grupo resto de snacks (incluye extrusionados, tortillas, cortezas, frutas deshidratadas, etc.) representó el 23,5% y mantuvo también esta buena dinámica con subidas del orden de 2,8% en volumen y 4,70% en valor.

En términos de volumen, el mercado de aperitivos también registró, durante 2018, una evolución positiva, con un incremento del 2,5% hasta alcanzar las 321,81 mil toneladas.

Líder en INNOVACIÓN. Según la radiografía de la innovación realizada por Kantar, el sector lidera la innovación del sector de alimentación y bebidas, en términos de número de innovaciones, número de innovaciones disruptivas y porcentaje de penetración. Las claves de éxito de las innovaciones están sujetas a 3 factores: responder a las necesidades del consumidor, ser realmente disruptivas y estar disponibles para el consumidor en el punto de venta. El 100 % de las innovaciones desarrolladas por el sector en el último año responden a los tres principales drivers expresados por el consumidor: Placer/Sabor, Practicidad y Salud.

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