La crisis del coronavirus ha llevado a la economía española a registrar en 2020 un descenso histórico del PIB del 11%. De esta forma, la economía rompió con seis años consecutivos de crecimiento. La única nota positiva dentro de este escenario de catástrofe está en el cuarto trimestre del año, cuando el PIB mantuvo cifras positivas, con un crecimiento trimestral del 0,4%.

La recesión sufrida este 2020 ha sido la mayor desde 1936, cuando la economía se desplomó más de un 26%. La Guerra Civil supuso la destrucción de gran parte del factor capital (maquinaría, fábricas…), mientras que la COVID-19 ha paralizado por completo la economía durante el confinamiento más duro y ha reducido la actividad durante gran parte del año con las medidas de restricción y distanciamiento social decretadas por las autoridades sanitarias.

En este contexto, las empresas en España, a pesar de estar sufriendo la mayor crisis económica y sanitaria conocida, han respondido de forma ejemplar. Lo han hecho asegurando, en los peores momentos de la pandemia, el suministro de productos alimentarios básicos, volcándose con sanitarios, trabajadores esenciales y colectivos más vulnerables, adaptando parte de sus plantas para producir respiradores, mascarillas, hidrogeles y materiales de protección o agilizando los procesos para favorecer el teletrabajo de sus empleados durante el confinamiento y adaptando las oficinas para ir recibiendo a los trabajadores durante la desescalada.

Por su parte, patronales, asociaciones sectoriales, confederaciones de empresas y empresarios, federaciones, han asumido un rol proactivo para aportar a las autoridades nacionales y autonómicas las medidas que consideran necesarias para contener el golpe económico y poder salvar el mayor número de empresas posible y, por ende, los empleos. Ante una situación sobrevenida que ha provocado la intervención de las administraciones en el día a día de los negocios y los ciudadanos, cobra más fuerza que nunca el asociacionismo empresarial para defender ante las instituciones los intereses comunes de sus asociados. Y no solo eso, el asociacionismo se muestra ahora más que nunca como el único camino para mejorar el desarrollo y la competitividad de las empresas a través de la cooperación empresarial, un hecho que ayudará a crear puestos de trabajo y fortalecer el tejido productivo.

Es la única forma en que todos sus representados, con independencia del tamaño de su negocio, su facturación, su número de empleados, puedan volver a su actividad cuanto antes, y entre todos devolverle el dinamismo al sector, independientemente del punto de partida en el que éste se encuentre.

Es importante recordar que, en España, el 99,8% del tejido empresarial está representado por pequeñas y medianas empresas que, a menudo, no tienen a su alcance ni el conocimiento, ni los recursos para afrontar un reto de semejante envergadura y es ahí donde este tipo de organizaciones asociativas pueden y deben jugar un papel decisivo, promoviendo la colaboración sectorial.

Todas ellas trabajan para generar aquellas indicaciones y recomendaciones que los sectores de actividad a los que representan necesitan para retomar la normalidad cuanto antes: diseñando escenarios, analizando riesgos, elaborando planes de acción y materiales tales como guías, manuales, protocolos, así como recomendaciones para ayudar a las empresas a afrontar este nuevo reto. Y esto sin olvidar que la interlocución del sector con las administraciones públicas la ostentan principalmente estos organismos asociativos.

En definitiva, las organizaciones asociativas se han convertido en un punto de referencia y apoyo fundamental para que la empresa salga adelante, cada una desde su realidad.

En esta línea, la Asociación de Snacks, fundada en 1978, viene representando a las industrias fabricantes de patatas fritas, snacks, frutos secos, semillas y frutas desecadas, y defendiendo los intereses generales del sector, difundiendo las propiedades y diversidad de sus productos, y personificando la relevancia y magnitud de nuestro sector, siendo la voz del sector ante la Administración Española y otras organizaciones clave.

Si quieres conocer en detalle las actividades de la Asociación de Snacks y lo que aporta a sus asociados, visita: http://www.asociacionsnacks.es/asociacion/