Sergio Giménez, responsable de Negocio en AIMPLAS (info@aimplas.es)
Al margen del impuesto, a continuación, se describen las medidas que impondrá la ley de residuos y suelos contaminados y explicamos afectarán al sector de los snacks:
- Prohibición y/o reducción. No afecta significativamente a los tipos de envases más utilizados en los productos de snacks (aunque sí a otros menos frecuentes) por lo que en este sentido no existe una limitación sustancial a corto plazo. Un aspecto que se debe tener en cuenta es la prohibición de aditivos oxo-degradables. Estos se usan en los materiales plásticos para conseguir una degradación y según los tipos de aditivos pueden llegar a biodegradar el material completamente, por lo que serían una opción adecuada, pero hay otros que pueden degradar sin que el producto llegue a la biodegradación completa y podrían contribuir de esta forma a la generación de microplásticos, siendo estos materiales los prohibidos. Por tanto, en el caso de usar estos aditivos, es muy importante conocer bien la solución que nos ofrecen y la certificación de la misma.
- Reutilización y reciclabilidad. Ambos modelos pueden ser una solución aplicable al sector de los snacks. El primero de ellos está más relacionado con un modelo de negocio centrado en el producto a granel, en un formato de reutilización de los envases, lo cual implicaría cambios significativos en la comercialización de estos productos. En el segundo caso, relacionado con el desarrollo de productos reciclables, se debe contemplar tanto el ecodiseño del producto (yendo a materiales técnicamente reciclables, como por ejemplo el uso de monomateriales) como también la implementación de un sistema de recogida y gestión de estos residuos. En este sentido, es muy importante que el sector aborde este aspecto a través de los sistemas de responsabilidad ampliada de producto (RAP) para conseguir una gestión adecuada. Esto implicaría, por ejemplo, tener una fracción de film de envase que se recoja y separe convenientemente.
- Contenido en plástico reciclado. El uso de contenido en plástico reciclado es otro de los retos a los que se enfrentará el sector. El hecho de que la mayoría de los envases empleados sean flexibles, unido a su aptitud para uso alimentario hace complicado poder incorporar plástico reciclado proveniente del reciclado mecánico. Por este motivo es muy importante el reconocimiento del reciclado químico que aumentará las posibilidades de poder incorporar el reciclado en este tipo de envases.
- Materiales alternativos. El uso de materiales alternativos, como por ejemplo los plásticos compostables, es también una opción que contempla la estrategia europea de los plásticos. En este sentido es muy importante recalcar que estos materiales podrían incorporarse siempre y cuando se haya demostrado que son una mejor opción desde el punto de vista de la sostenibilidad medioambiental. Lo mismo ocurre cuando incorporamos otros materiales alternativos a los plásticos. En este sentido, debemos basar esta decisión en estudios objetivos como la huella de carbono o el análisis de ciclo de vida (AVC) que la avalen técnicamente. Por ejemplo, el Instituto de Investigación Denksttat ha elaborado un estudio en el que se demuestra que la sustitución de plástico por otros materiales podría multiplicar por tres las emisiones de CO2, lo que indica la importancia de analizar y tomar las decisiones adecuadas en cada caso concreto.
Son muchos los retos y objetivos en los que está trabajando el sector de snacks, y tiene en AIMPLAS un compañero de viaje que puede ayudar a las empresas a adaptarse a los nuevos modelos productivos establecidos por la economía circular, en aspectos como el ecodiseño, la reciclabilidad, el uso de reciclado, el desarrollo de materiales sostenibles o la certificación de producto, entre otros.