Como ya avanzamos recientemente en nuestro blog, el próximo 29 de septiembre va a celebrarse la XV edición del Seminario de Aperitivos, el mayor encuentro del sector de snacks y frutos secos en España.

El Seminario, organizado por la Asociación de Snacks y la revista Dulces Noticias … va a contar con un completo programa de ponencias y mesas redondas, estructuradas en cuatro bloques, en las que se irán analizando las tendencias de futuro del sector, desde distintas perspectivas: económica, ambiental, innovación en productos, innovación en comunicación y omnicanalidad. Todo ello bajo el título ‘La quinta dimensión de los snacks’ y con el propósito final de aportar una visión profunda y global de los retos que afronta uno de los mercados más dinámicos de la industria alimentaria.

La cita se iniciará con un análisis del contexto internacional actual, condicionado por la crisis de materias primas y de recursos energéticos provocadas por la guerra en Ucrania. Este bloque contará con la participación de Primitivo Fernández, director general de la Asociación de Envasadores y Refinadores de Aceites (Anierac), que debatirá con representantes de empresas del sector: Pepsico, Importaco y Liven.

El segundo bloque se enfocará en la contribución del sector de snacks al cuidado del entorno, y contará con la participación de la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) y de María Luz Castilla, experta en sostenibilidad y cambio climático. Además, empresas como Grupo Apex, Frit Ravich y Europe Snacks compartirán sus experiencias a la hora de desarrollar proyectos de sostenibilidad económica y ambiental a lo largo de todas las fases del proceso productivo.

El Bloque III se orientará a analizar la innovación en productos y comunicación, aspectos que cuentan con una especial relevancia en el sector de snacks, uno de los más innovadores y dinámicos de la industria alimentaria durante los últimos años. Este bloque contará con la participación de representantes de las consultoras Kantar y Omnicom y de las empresas Grefusa, Risi y Aperitivos Medina.

El cuarto bloque se centrará en otro aspecto clave para el sector, la omnicanalidad, analizando las peculiaridades de cada uno de los canales de distribución y su contribución al éxito comercial de los elaboradores de productos de aperitivo. Contará con destacados representantes del canal impulso y de la distribución moderna.

Por último, la jornada contará con una nueva edición del Concurso de Aperitivos, en la que se premiarán los mejores productos de las distintas categorías de snacks y frutos secos, a los que se otorgará un distintivo específico para que puedan utilizarlo en su packaging. Este año, el certamen ha incorporado nuevas categorías de producto para adaptarse a las nuevas tendencias de consumo y ha renovado su imagen.

Sin duda, un encuentro fundamental para entender la evolución de este sector, los principales retos a los que debe hacer frente y las claves para seguir creciendo en el futuro próximo. Puedes ampliar la información en https://www.seminarioaperitivos.com