El mercado que agrupa patatas fritas, frutos secos y snacks es uno de los más dinámicos del mercado total de alimentación y bebidas, del que representa ya cerca del 2% en términos de volumen de negocio, con crecimientos anuales sostenidos. Una de las claves de esta evolución radica, sin duda, en la apuesta decidida de los operadores del sector por la innovación.

Según se recoge en las conclusiones de la Radiografía de la Innovación, realizada por Kantar, el sector de snacks viene liderando la innovación en el mercado alimentación gran consumo durante los últimos años, una dinámica que se estima, se sigue manteniendo.

Este liderazgo se concreta, entre otros, en los siguientes logros:

  • Volumen de innovaciones, con 70 referencias nuevas al año.

 

Fuente: Kantar. Radiografía de la Innovación en el sector de aperitivos y snacks

  • Volumen de innovaciones disruptivas dentro de las categorías de productos de impulso: Las innovaciones disruptivas han basado su éxito en el sabor, nuevo formato y la introducción de nuevas marcas.
  • Penetración acumulada de las innovaciones disruptivas de aperitivos y snacks frente al total de alimentación y bebidas de alta rotación: Penetración acumulada del 2,06% de sus innovaciones disruptivas frente al 0,68% de FMCG (Bienes de Consumo de Alta Rotación)
  • Penetración de las innovaciones de la categoría frente al promedio general: La penetración de las innovaciones de la categoría supera el promedio general, llegando a cerca de 60.000 hogares nuevos desde sus primeros 6 meses de vida, con una alta repetición de compra.
  • Contribución de las innovaciones al crecimiento de su sector: Las innovaciones del sector de snacks han contribuido con un 4% de crecimiento de las ventas frente al 3% de contribución de las innovaciones de alimentación y bebidas de alta rotación.

¿Qué variables convierten una innovación en exitosa?

Las claves de éxito de las innovaciones están sujetas a 3 factores: responder a las necesidades del consumidor, ser realmente disruptivas y estar disponibles para el consumidor en el punto de venta.

El estudio realizado por Kantar identifica que las 6 primeras prioridades del consumidor en la actualidad y su peso en la toma de decisiones son:

 

Pasar tiempo con la familia 69%
Buena salud física 60%
Buena salud emocional 45%
Seguir alimentación saludable 27%
Descansar bien 14%
Contribuir socialmente 10%

 

En este sentido, las principales motivaciones en los actos de consumo son:

 

Placer y Sabor 43%
Practicidad 24%
Salud 18%

 

El estudio realizado por Kantar indica que el 100% de las innovaciones aportadas por el sector de aperitivos y snacks responde a una (o varias) de las principales motivaciones indicadas por el consumidor español a la hora de incorporar cualquier innovación a su cesta de la compra:

  • Placer y Sabor: donde se da valor a la experiencia y al disfrute.
  • Conveniencia: donde se valora que la innovación haga la vida del consumidor más fácil.
  • Salud: donde se presta atención a la forma de preparación, perfil nutricional, …

 

Conociendo en detalle las preferencias del consumidor español, en un momento en el que su capacidad de información y decisión es máxima, las empresas del sector de snacks pueden desarrollar innovaciones que respondan a las mismas, que logren una buena distribución para hacerlas accesibles y que sean disruptivas para aportar un auténtico valor añadido y, en consecuencia, seguir liderando este ámbito dentro del mercado de alimentación y bebidas.