Frit Ravich y Grefusa, dos de los socios de la Asociación de Snacks, figuran entre las empresas del Consejo de Dirección de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) que personalizan, en nombre de todo el sector, la presentación al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de un Manifiesto de Interés (MDI) basado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la industria de alimentación y bebidas.

Este Manifiesto incluye siete grandes proyectos para ser financiados con fondos europeos en el periodo 2021-2023 basados en dos pilares básicos: la digitalización y la sostenibilidad. Estos proyectos, promovidos para dar acceso a las pymes del sector, se orientan a promover la transformación, la innovación y la sostenibilidad en el sector de la alimentación y bebidas, uno de los principales pilares de la economía española, que representa el 2% del PIB nacional y un volumen de producción de 119.224 millones de euros.

Los cuatro macroproyectos orientados a sostenibilidad tienen como objetivo convertir el sector en un referente de sostenibilidad, eficiencia y competitividad a nivel europeo y mundial a través de inversiones en técnicas y tecnologías más eficientes y sostenibles. También impulsarán la economía circular por medio de la reducción y prevención en la generación de todo tipo de residuos, especialmente envases y materia orgánica, así como el desarrollo de un mercado de materias primas secundarias potente y de calidad. Promoverán también la cohesión territorial integrando el aspecto medioambiental en el desarrollo territorial, económico y social.

Por su parte, los tres macroproyectos orientados a la digitalización tienen como meta realizar un programa para digitalizar integralmente un millar de empresas del sector, la creación de un Observatorio Digital para la maximización del retorno de la digitalización y la minimización de la brecha digital y por último el desarrollo de plataformas de servicios digitales orientadas a dar solución a los retos del sector a la vez que permitan acceder a herramientas de digitalización a todo el tejido empresarial, independientemente de su tamaño y subsector.

Junto a Frit Ravich y Grefusa han presentado esta iniciativa en nombre del sector de alimentación y bebidas, otras empresas del Consejo de Dirección de la FIAB: Acesur, Calidad Pascual, Central Lechera Asturiana, Cobadu, Congelados de Navarra, Eva Group, Foodiverse, Goikoa, Grupo Panstar, Idilia Foods, Nueva Pescanova y Zamora Company. Colaboran, en calidad de socios, EY, ISDI, Minsait, SAP y Siemens.

Más información en el siguiente enlace: https://fiab.es/empresas-del-consejo-de-fiab-presentan-un-manifiesto-de-interes-basado-en-el-plan-de-recuperacion-transformacion-y-resiliencia-del-sector/