Recientemente repasábamos en Snackeando la estrecha vinculación de las empresas elaboradoras de snacks con los productores agrícolas locales para el aprovisionamiento de materias primas clave como patatas, cereales o semillas. Esta relación no es sólo económica sino que también cuenta con una dimensión territorial ya que las empresas elaboradoras de patatas fritas, frutos secos y snacks están ubicadas en el entorno próximo al de los productores agrícolas lo que contribuye a frenar el despoblamiento.

En esta línea se posiciona la estrategia Farm to Fork (De la Granja a la Mesa) que la Comisión Europea ha desarrollado con el objetivo de lograr que los sistemas alimentarios sean justos, saludables y respetuosos con el medio ambiente. Este objetivo adquiere una especial trascendencia en un momento de crisis como el que atravesamos con motivo de la pandemia de la COVID-19 y se orienta también a beneficiar a todos los operadores de la cadena de valor agroalimentaria.

¿Cuáles son los ejes principales de la estrategia Farm 2 Fork?

1.- Generar un impacto ambiental neutral o positivo

2.- Mitigar el cambio climático y adaptarse a sus impactos

3.- Proteger la biodiversidad

4.- Garantizar la seguridad alimentaria, la nutrición y la salud pública, asegurándose de que todos tengan acceso a alimentos suficientes, seguros, nutritivos y sostenibles.

5.- Preservar la asequibilidad de los alimentos al tiempo que genera rendimientos económicos más justos, fomenta la competitividad del sector de suministro de la UE y promueve el comercio justo

Esta estrategia establece iniciativas regulatorias y no regulatorias y prevé la presentación de una propuesta de marco legislativo que aplique la estrategia así como un plan de contingencia que garantice el suministro de alimentos y la seguridad alimentaria (aspecto que ha cobrado una especial importancia durante los últimos meses en los que la industria alimentaria ha garantizado el suministro de productos a la población durante el periodo de confinamiento decretado por las autoridades sanitarias para combatir la COVID-19).  Para permitir y acelerar la transición a un sistema alimentario justo, saludable y respetuoso con el medio ambiente, los servicios de asesoramiento, los instrumentos financieros, pero también la investigación y la innovación son fundamentales, ya que pueden ayudar a resolver tensiones, desarrollar y probar soluciones, superar barreras y descubrir nuevas oportunidades de mercado. El sector de snacks colabora estrechamente con las autoridades europeas y nacionales con el propósito de desarrollar y concretar los principios previstos en la estrategia de una forma eficaz. Para tener más información sobre la estrategia, puedes visualizar el siguiente vídeo:

https://www.youtube.com/watch?reload=9&time_continue=8&v=1tXseroYYFs&feature=emb_logo