La Convención de 1972 de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura persigue la protección del patrimonio mundial, tanto a nivel cultural como natural. En este sentido, establece que ciertos lugares de la Tierra que poseen un “valor universal excepcional” pertenecen al patrimonio común de la humanidad. En la actualidad, 193 países han ratificado dicha Convención para identificar y proteger el patrimonio natural y cultural más importante de nuestro planeta. La Lista del Patrimonio Mundial incluye, en este momento, un total de 1.121 sitios (869 culturales, 213 naturales y 39 mixtos).

Esta lista es tremendamente variada y está conformada por sitios y lugares del planeta, edificios, rutas, paisajes y bienes culturales. Por ejemplo, forman parte de esta lista, la Catedral de Burgos, la Alhambra de Granada o el Acueducto de Segovia, entre muchos otros. Pero también, lo son los procesos artesanales para elaborar la cerámica de Talavera de la Reina o los “Castells”, por mencionar sólo dos ejemplos.

En línea con este criterio y teniendo en cuenta el estrecho vínculo que bares y restaurantes tienen con la cultura gastronómica española, tiene mucho sentido la iniciativa de Hostelería de España, la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) y la Asociación de Empresas del Gran Consumo (AECOC) para declararlos Patrimonio de la Humanidad.

La categoría que representamos, la de los snacks y productos de aperitivo, está íntimamente relacionada con esos momentos de sociabilización entre familiares o amigos, momentos compartidos entre las personas que nos importan. Gran parte de esos momentos tienen lugar en bares y restaurantes. En este sentido, y como no podía ser de otra forma, el sector de snacks y la Asociación que lo representa, respaldan esta iniciativa e invita a que te unas firmando aquí: