Un estudio realizado por dcoupon para la revista Dulces Noticias … y algo más entre 444 consumidores españoles demuestra que el consumo de aperitivos se ha incrementado durante la pandemia de la COVID-19 y que se ha producido un trasvase del mismo de la calle o el canal horeca a los domicilios. Estas conclusiones se han presentado en un webinar celebrado hoy que ha contado con la participación de numerosos representantes del sector de snacks y de la industria alimentaria.

El 97% de los encuestados afirma consumir productos de aperitivo, mientras que el 56% asegura que este consumo ha sido sensiblemente mayor durante la pandemia. Entre las principales conclusiones del estudio destaca que un 79% de los encuestados afirma consumir snacks por placer. En este sentido, este dato consolida el ”momento aperitivo” como un momento de ocio y entretenimiento, un momento que, además, es compartido con familiares, como declara el 80% de los consumidores encuestados o con amigos (35%). Otra de las motivaciones apuntadas por los encuestados es la salud, indicada por el 59% de los consumidores.

En lo referido a las categorías de producto más consumidas, el estudio muestra que el 64% de los consumidores encuestados afirma consumir frutos secos y frutas desecadas. Después se encuentran las patatas fritas, con un 57,4% de los encuestados, las pipas con un 46,4% y las palomitas, con 32,7%. Entre los frutos secos, entre los más consumidos se encuentran los pistachos, las nueces y las almendras. Se sitúan a continuación cacahuetes, avellanas y anacardos.

La innovación también sigue siendo un aspecto fundamental en el consumo de snacks y productos de aperitivo, ya que el 62% de los consumidores apunta su preferencia por probar las novedades que este sector lanza al mercado. En cuanto al lugar habitual de compra, el 96% de los consumidores afirma que los adquiere en el supermercado dentro de su cesta habitual. El canal impulso sigue mostrando, a pesar de las restricciones de movimiento que se han producido durante la pandemia, un elevado protagonismo como evidencian los porcentajes apuntados por los consumidores encuestados: el 13,7% tienda de barrio, 10,5% quioscos, 6,7% tiendas especializadas y 1,5% gasolineras.

Todos estos datos evidencian la gran importancia que el “momento aperitivo” tiene entre los consumidores españoles, a los que sigue aportando momentos de disfrute compartido.