DATOS DEL SECTOR

El mercado nacional de productos de aperitivo y snacks en España se erige como uno de los más dinámicos de la industria de alimentación y bebidas. Desde hace 5 años mantiene unos crecimientos constantes, fruto de la innovación y el buen hacer del sector. En el 2018 alcanzaba una producción de 321,8 mil toneladas, con un incremento del +2,5% y una facturación de 2.224,70 millones de euros, un 4% más que el ejercicio 2017, y las perspectivas del 2019 apuntan también a unos datos con saldo positivo.

La distribución del mercado total por familias de productos se estima como sigue:

  • Frutos secos: 43,5%
  • Patatas fritas: 33%
  • Resto de aperitivos: 23,5%

El consumo per cápita de productos de aperitivo es de 6,43 kgs/persona al año.

Tejido empresarial. El sector de snacks en España da trabajo a cerca de 20.000 personas y se estructura en torno a medio millar de empresas, entre las que conviven grandes multinacionales con pequeñas sociedades de capital familiar, muchas de las cuales tienen un radio de acción local.