Asistimos a la era de la snackificación, un fenómeno por el que alimentos tradicionales se transforman en formato snack para facilitar su consumo. Esta tendencia encaja perfectamente con los hábitos de vida del consumidor, ofreciéndole posibilidades de consumo flexibles, en un menor tiempo y con fácil preparación.

Además, este fenómeno aporta al mercado de la alimentación en general y al de los snacks en particular nuevas oportunidades de negocio, ya que permite a los elaboradores contemplar nuevas materias primas, nuevas formas de preparación y nuevos formatos y envases, todo ello con el propósito de ofrecer la oferta más variada posible para responder a las preferencias del consumidor y a momentos distintos de consumo.

Si a este proceso le añadimos las posibilidades que el vending aporta para llevar la oferta lo más cerca posible del consumidor, estas oportunidades se elevan exponencialmente teniendo en cuenta que, en España, las máquinas de vending sirven alrededor de 8 millones de alimentos y bebidas cada día.

Recientemente, la Asociación de Snacks ha impulsado, en colaboración con Kantar, la Radiografía de la Innovación en el sector de aperitivos y snacks. Entre otras conclusiones que iremos repasando en nuestro blog, podemos destacar ahora dos:

-El éxito de un nuevo producto o formato está sujeto a 3 factores: responder a las necesidades del consumidor, ser realmente disruptivo y estar disponible para el consumidor en el punto de venta.

-El 100 % de las innovaciones desarrolladas por el sector de snacks en los últimos años responden a tres drivers expresados por el consumidor: Placer/Sabor, Practicidad y Salud.

Por lo tanto, observamos en el consumidor una búsqueda del sabor y la rapidez; pero también encontramos la demanda de un snacking más racional y  saludable, acorde con una alimentación equilibrada. Obviamente, en ocasiones, el consumidor también busca opciones más indulgentes. Se trata de buscar el equilibrio. A este fenómeno están respondiendo adecuadamente tanto el sector del snack como el del vending. ¿Cómo? Con más opciones disponibles, nuevos formatos, nuevos ingredientes y nuevas formas de preparación que ofrezcan al consumidor esas opciones para el equilibrio que busca.

Los datos de ventas en materia de frutos secos y otros tipos de snacks confirman el crecimiento de este sector, que finalizó 2018 con una cifra de negocio de 2.224,70 millones de euros, lo que representa un incremento del 4% con respecto al año anterior. En cuanto al número de máquinas dedicadas al Snack, en 2018 se han instalado 76.200, lo que supone un aumento del 1,1% respecto al año anterior.

En conclusión, snacks y vending son sectores que se retroalimentan a la hora de responder a las necesidades del consumidor y que lo van a seguir haciendo en el futuro.

Más información: