La XV Edición del Seminario de Aperitivos, principal punto de encuentro para el sector de snacks y frutos secos se ha celebrado bajo el concepto “La Quinta Dimensión de los Snacks”, analizando uno de los sectores más dinámicos del mercado de alimentación y bebidas. Organizado por la Asociación de Snacks y la revista Dulces Noticias, el Seminario ha contado con más de un centenar de asistentes entre fabricantes, proveedores e instituciones.

Según ha señalado Juan Manuel Fernández, presidente de la Asociación de Snacks durante la sesión de inauguración esta situación ha venido para quedarse, configurando una “nueva normalidad” a la que nos tenemos que acostumbrar a la hora de definir las estrategias en el corto y medio plazo de nuestros negocios, un nuevo escenario que tenemos que afrontar con una perspectiva de sostenibilidad de 360º, que trasciend el aspecto medioambiental y alcance la economía, la multicanalidad, la innovación y la comunicación”. Por otro lado, Fernández ha recordado “el comportamiento de esta categoría de productos durante la crisis sanitaria de la COVID-19, evidenciado la importancia del “momento aperitivo” en los hogares españoles, como elemento socializador y de indulgencia”.

El encuentro ha contado con la intervención de José Miguel Herrero Velasco, Director General de la Industria Alimentaria en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) que, en su intervención, ha destacado “la capacidad de resiliencia de la industria alimentaria en los momentos tan complicados que atravesamos”. Además, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, ha recordado la importancia de seguir luchando contra este problema “volviendo a poner en valor a los alimentos” y la necesidad de reforzar “la aplicación de la Ley de la Cadena Alimentaria para respetar el valor de cada uno de los eslabones de la cadena en la producción de alimentos”.

Cuatro Bloques y una apuesta firme por la sostenibilidad                             

El Seminario ha contado con un completo programa de ponencias y mesas redondas, estructuradas en cuatro bloques, en las que se han analizado las tendencias de futuro del sector, desde distintas perspectivas de la sostenibilidad: económica, ambiental, innovación en productos, innovación en comunicación y omnicanalidad. Todo ello bajo el título ‘La quinta dimensión de los snacks’. El encuentro ha contado con la participación de Sebastian Emig, Director General de la European Snacks Association, que ha recordado los importantes esfuerzos que el sector de snacks viene realizando por adaptarse a las preferencias del consumidor a la vez que mantiene su compromiso con el European Green Deal y la Estrategia Farm2Fork. También han participado distintos representantes de los principales elaboradores de Snacks, como Pepsico, Importaco, Liven, Grupo Apex, Europe Snacks, Frit Ravich, Grefusa, Risi y Aperitivos Medina, de la distribución, como ACES, ASEDAS, AECOC o Lekkerland, de la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) y con analistas expertos en la industria agroalimentaria, que han ido analizando los principales retos que enfrenta el sector y las posibles soluciones para seguir aportando a los consumidores la mayor gama posible de productos de forma sostenible.

A lo largo de las distintas sesiones, los participantes han señalado que la pandemia y la crisis económica derivada del conflicto en Ucrania han provocado la aceleración de procesos de transformación que ya venían impulsando las distintas empresas del sector y han puesto en valor el estrecho vínculo que el sector viene manteniendo con los productores agrícolas. Asimismo, y dentro de la apuesta que los elaboradores de snacks vienen realizando en los últimos años por la sostenibilidad, se han destacado algunos hitos como que el sector ya utiliza un 50% de energías renovables, sigue progresando en su objetivo de residuo cero y ha logrado ahorros de agua cercanos al 30%, evidenciando que la sostenibilidad es clave para toda la cadena de valor.

Además, se ha destacado como el consumidor exige a las empresas un mayor compromiso y la trascendencia que tiene que dicho compromiso se dé a conocer a todos los públicos clave de las empresas. Por otro lado, los fabricantes han compartido algunas de las iniciativas más destacadas en materia de innovación de producto, aspecto en el que el sector ha seguido mostrando un especial dinamismo a pesar del complejo contexto económico de los últimos años. Por su parte, los representantes de la distribución han demandado mayor claridad y especificidad en la normativa, una menor carga impositiva y la posibilidad de tener acceso a los fondos de recuperación. Por último, la jornada ha contado con una nueva edición del Concurso de Aperitivos, en la que se han premiado los mejores productos de las distintas categorías de snacks y frutos secos, a los que se les otorga un distintivo específico para su packaging. Estos son los ganadores de cada categoría:

Producto más votado: Wave Multicereal sabor mediterráneo de Fritoper

Mejor Patata Frita: Patata Frita extra crujiente de Tosfrit

Mejor Aperitivo de Cereal: Snack Multicereal sabor mediterráneo de Fritoper

Mejor Aperitivo Vegetal: Chips de verduras con pimienta negra Mikso de Grupo Apex

Mejor Fruto Seco: Almendra rebozada sabor campesino de Tostaderos Sol de Alba

Mejor Packaging: Mix Factory de Snacks & Food Barquellas