La crisis sanitaria generada por la COVID-19 ha alterado los hábitos de consumo y ocio de las familias de todo el mundo. Los períodos de confinamiento, las restricciones a los desplazamientos, los cierres de comercios, bares y restaurantes y, en general, las medidas decretadas por las autoridades sanitarias para contener las diferentes oleadas de contagios que se han venido produciendo desde el mes de marzo del año pasado ha obligado a los consumidores españoles a reinventar sus momentos de ocio e indulgencia en su entorno familiar y de amigos.

Las reuniones sociales virtuales y las noches de cine en familia se han convertido en alternativas de disfrute que han sustituido el ocio fuera de casa durante los períodos con mayores restricciones. Para hacer esos momentos más especiales, las familias los han acompañado de distintas categorías de producto, especialmente, de los productos de aperitivo. Patatas fritas, frutos secos, palomitas de maiz y otros snacks han complementado esos momentos de indulgencia familiar durante los últimos meses para convertirlos en inolvidables, lo que viene a demostrar que, independientemente de que el momento aperitivo se produzca en casa o fuera de ella, las familias siguen eligiendo los snacks para acompañarlo.

En este contexto, los elaboradores de snacks, que vienen realizando una importante labor de innovación durante los últimos años para aportar al consumidor la mayor variedad de alternativas posible, se han enfocado en los últimos meses en el desarrollo de nuevos productos, apostando por los principales drivers y tendencias de consumo de esta categoría:

Variedad, diversidad de gamas de producto que responden a las necesidades de cada persona en cada momento de consumo; desde opciones bajas en hidratos de carbono, sal y grasas, altas en proteínas, con alto contenido en fibra o elaboradas con  materias primas de alto valor nutricional (superalimentos, frutos secos, legumbres, …) o con métodos de preparado como el secado o el deshidratado, entre otros

Sabor, gamas de producto que tratan de convertir el momento aperitivo en una experiencia de disfrute con sabores nuevos y originales: sal ahumada, tomillo, limón, pimienta negra…

Funcionalidad, mediante el desarrollo de alternativas que facilitan la vida al consumidor, como por ejemplo, formatos mini que contribuyen al control de porciones.

Para conocer en detalle las principales características del “momento aperitivo”, la Asociación de Snacks viene realizando estudios, sobre una muestra representativa de la población española, que han aportado las siguientes conclusiones:

• El “momento aperitivo” se realiza en compañía de familiares o amigos.
  • Los españoles celebramos este momento con una frecuencia media de dos veces por semana.
  • La ingesta media de productos de aperitivo en esas celebraciones es de entre 30g. y 50g. por parte de más del 75% de la población y compartido con familiares o amigos.
  • En cuanto al momento de celebración, los españoles prefieren la tarde.

En definitiva, la labor desarrollada por las empresas elaboradoras de productos de aperitivo y snacks, junto con el trabajo de los distintos eslabones de la cadena de valor (agricultores, distribuidores, comercio y retail, hosteleros…) han hecho posible que los consumidores españoles puedan disfrutar de las distintas categorías de producto en la comodidad y seguridad de sus domicilios y superar la complicada situación generada por la pandemia mundial.